domingo, 12 de agosto de 2012

SOBRE CONGA • Gran desconfianza con la actividad minera por la experiencia vivida con Yanacocha. • Esta empresa nunca ha reconocido sus errores y menos pedido perdón. • La empresa minera usa sus recursos para comprar voluntades. • Actividad minera como se ha llevado hasta ahora ¡no! • Muchos años de actividad minera en Cajamarca en una de las minas más grandes del mundo, pero el departamento sigue entre los más pobres del país. • Es contradictorio que se promuevan cauces de participación popular (Presupuestos Participativos, PDC…), pero luego no se hace caso al pueblo ni se le consulta en decisiones importantes para su vida. • Se habla de la necesidad de hacer la Zoonificación Económica y Ecológica para determinar dónde favorecer las diversas actividades económicas, pero todo se queda en palabras. • Los estudios de impacto ambiental son pagados por las empresas mineras, lo cual hace que estén parcializados. • El peritaje internacional sobre Conga no era un estudio de impacto ambiental. Sólo pretendía paliar los efectos negativos medioambientales. • Si el Gobierno ha promulgado o lo va a hacer una ley para favorecer la consulta previa de las comunidades afectadas por proyectos extractivos, que sea consecuente y cuente con la voluntad popular. • Internacionalmente el Gobierno sale fortalecido si Conga va. Deja una imagen de credibilidad y de que hay estabilidad jurídica, respetándose los acuerdos firmados. Eso favorece la inversión extranjera. • No se puede cerrar la puerta a toda inversión minera. No se pueden desperdiciar las riquezas naturales que el país tiene en este campo. • Parece que se está rompiendo la unidad en el “frente antiminero”. No es casual que el presidente regional anuncie ahora la creación de una nueva fuerza política cara a las elecciones de 2016 • Hay más movilización contra la minería formal que contra la informal. • El Proyecto Conga ha motivado que el pueblo de Celendín despierte, rompa su apatía, salga de su comodidad y se organice. • El auténtico desarrollo debe ser sostenible, limpio y para todos. • El agua es hoy vista como un bien escaso. Cada vez más gente y menos agua. Peligro de privatización. • La militarización no ayuda a crear un clima de entendimiento. Suena a imposición. • El Gobierno dice que el subsuelo es de todos los peruanos. Pero, a la hora de la verdad, es entregado en manos de los poderosos, cuyas multinacionales no son de acá, con lo que las riquezas no benefician al pueblo, su dueño. • Cambio gubernamental. El presidente fue votado por los más humildes, pero ahora está a favor de los empresarios, los que temían su ascenso al poder. • Cada vez hay mayor presencia de militares en el Gobierno. En peligro la democracia real. • Es el de Conga un tema complejo. • Todos hablamos de defender la vida. Unos desde la defensa del agua; otros desde la defensa del trabajo, las carreteras, hospitales… • Sin agua no hay vida • Sólo con agua no se vive • “Agua sí, oro no”. ¿Es realmente incompatible la minería con la agricultura y ganadería? • Sin agua no es posible el desarrollo, ni siquiera la vida. ¿Serán posibles sin oro? • ¿Puede llevar a cabo el gobierno sus programas sociales (Pensión 65, Becas, Juntos…), sin los ingresos que genera la minería? • Si “Conga no va”, ¿se paralizan los planes de desarrollo para Cajamarca? • “Agua sí” ¿Y si garantizan más cantidad de la que actualmente hay? • ¿Cuántos salen perjudicados si se da la explotación de Conga? ¿Cuántos salen beneficiados? • ¿Quiénes tienen que decidir la viabilidad o no de Conga? • La gente tiene derecho a optar por un modo de vivir. • Es igualmente legítimo estar a favor o en contra de Conga. Hay que respetar al que piensa diferente. • No debemos resolver los conflictos desde posiciones de fuerza, dominio. La racionalidad y el diálogo deben primar. Evitar comportamientos y actitudes violentistas. • El gobierno, las empresas extractivas y sus voceros de gran parte de la prensa pretenden descalificar a los contrarios a la actividad minera tachándolos de “comunistas”, “cercanos a Patria Roja”, “terroristas”… • Es muy difícil mantener una huelga indefinida por mucho tiempo. Hay que contar con el cansancio, la necesidad de trabajar, el alza de los precios, los derechos de los que no se adhieren… • Para vencer al poderoso, el débil tiene que programar con creatividad y utilizar sus recursos con destreza. • Hay que medir las consecuencias de la huelga, pues se puede colaborar a derrocar a un gobierno con sensibilidad social, a pesar del cambio que está dando. • ¿La protesta es sólo contra el Proyecto Conga o contra el sistema económico neoliberal que prioriza beneficios, deprada el medio ambiente, favorece a los poderosos…? ¿Hay alternativas? • Necesidad de mesas de diálogo entre técnicos para contrastar y discutir con datos objetivos y criterios bien fundamentados. • Si Conga va, hay que luchar por el “cómo va”. • ¿Están realmente dispuestas las empresas mineras a asumir los costos ambientales derivados de la explotación? • Exigir una fuerte garantía que asegure el cumplimiento de obligaciones contraídas. • Si hay explotación hay que exigir fuertes condiciones medioambientales y asegurar la cantidad y calidad del agua. Seguimiento y monitoreo permanentes. • Si los pasivos ambientales perjudican más a los que viven en la zona de influencia, deben ser éstos los principales receptores del canon minero y los beneficios económicos que reporta la actividad minera.
Actores • Gobierno de la Nación.- Ausencia de Gobernador en Celendín. El que había mala fama (profesor). Faltan cuadros. Contradicciones: Se anima a Presupuestos Participativos, a Planes de Desarrollo Concertado, a la Ley de Ordenamiento Territorial, a hacer estudios de Zoonificación Económica y Ecológica, pero luego no se hace caso. El Gobierno habla de promover la consulta y/o licencia social, pero no escucha. Juega con el cansancio del pueblo. Y con sus medidas de coacción: sueldo de los profesores, contraloría, prensa… La clase política ve la situación a la distancia. Escasa presencia de los congresistas elegidos por Cajamarca. El Presidente se manifestó, incluso antes del peritaje internacional, de modo rotundo: “Conga va sí o sí”, lo que es un atentado al diálogo y quita importancia al peritaje. Nadie ha venido a explicar a Celendín los acuerdos del peritaje. Criminalización de la población. “Radicales”, “podridos” (Valdés), “ignorantes”, “cerrados al diálogo” (pero no les permiten consultar a sus bases). Sus alusiones electorales sobre la Constitución del 79 pasaron a mejor vida. ¿Y la Gran Transformación? La gente no quiere sólo desarrollo económico, sino otras formas de gobierno (decepción con Ollanta por ser un traidor) A partir de los últimos días de mes de junio (tras volver de Europa y del R+20 de Brasil parece que hay cambio de estrategia (¿debilidad? ¿presión?) - Ollanta pide a minera Yanacocha que actúe con menos soberbia y más humildad y que si para ello tiene que cambiar personas que lo haga. - Valdés dice que no va a haber minería con fusiles. - Nadine dice que tanto Gobierno como minería deben convencer a la población. Ante el inicio de la construcción de reservorios y el anuncio de impedirlo por parte de los pobladores, se recurre a formas autoritarias: más presencia policial en Cajamarca y "tengo que señalar que acá tenemos que respetar la propiedad, justamente este es uno de los principios de nuestra democracia y quien no lo haga tendrá que atenerse a las consecuencias" (Ollanta). (Al día siguiente fue la represión en Celendín). Inmediatamente habla “de la nueva relación con las actividades extractivas, donde primero va el agua, antes que otras cosas. Se prioriza el tema social, la generación de confianza". Estos últimos no se ven por ninguna parte. Cuando el “bagüazo” dijo que “no es con violencia o represión que deben abordarse las demandas”. Tras el mensaje de Humala a la Nación y el inicio de la construcción de reservorios parecía que “Conga va”. Tras las muertes en Celendín y Bambamarca no parece tan claro. Se empieza a cuestionar al Premier (Marisol Espinosa), el editorial de La República del día 7 habla de cambio de Gabinete. El Gobierno se siente desbordado y en lugar de reconocer su ineptitud, ataca al rival con intentos de descalificación. No hay izquierda en el Congreso. Sólo los senadores salientes de Gana Perú. Hay que señalar la debilidad institucional a nivel local: Celendín lleva meses sin Gobernador y con ausencia prolongada del alcalde. Alcaldes con distinta visión y compromiso, aun siendo del mismo signo político. • Gobierno Regional.- Al frente de las protestas. Creo que fue un error convocar una huelga indefinida hasta que el Gobierno declare inviable el Proyecto Conga. Es una contradicción interna. Eso acarrea una situación de la que no se sabe cómo salir sin sentirse derrotados. La posición es “Conga no va”, lo cual no es negociable. Eso cierra todos los cauces de diálogo y se pierde la oportunidad de exigir presencia en mecanismos decisivos: participar en la elección de los miembros del peritaje, en el equipo que dictamina las normas, presidido por Valdés y donde hay varios ministerios, pero sin presencia de gobiernos regionales y sociedad civil, monitoreo… Desacierto que Santos hablara de preparar un frente de cara a las elecciones del 2016. Dio pie a que se descalificara a la protesta tachándola de “política”. Veo dos salidas para él: Radicalizar la protesta para forzar al Gobierno Central a declarar estado de emergencia, lo que será para Santos una salida honrosa y triunfadora de la huelga “indefinida”. O buscar un cambio de estrategia: En lugar de huelga indefinida empiezan a hablar de “movilización permanente y pacífica”. • Sociedad civil.- Se ha organizado. Dos instituciones fuertes: SUTEP y Rondas Campesinas. Tienen sus bases. También está la PIC y el Mercado Modelo. Se ha organizado la ciudad por barrios. Se ha dialogado con Mercado, trabajadores de construcción civil, mototaxistas, transportistas… Participación en las marchas, vigilias, preparar comidas, donativos, organización de viajes a Cajamarca… El Gobierno debe entender que el pueblo tiene su forma de organización. Con Lerner se pidió una tregua para consultar con las bases y eso no se permitió. ¿Cómo acentuar los canales de participación para que la democracia sea más participativa? Lentitud de la lucha pacífica. ¿Poca eficacia? Acciones: Marchas y vigilias han cohesionado y fortalecido la lucha. Al seguir el proyecto Conga puede dar la impresión que la lucha del pueblo no ha servido para nada. No lo veo así. Creo que en adelante, en el Perú, la minería ya no se va a seguir desarrollando como hasta ahora. El pueblo ha conseguido que se paralicen las actividades mineras, se realice un peritaje internacional, se priorice el abastecimiento de agua, se construyan los reservorios aumentando considerablemente la capacidad de agua, algo que le va a suponer a la minera 150 millones de dólares más de gasto, haya un monitoreo permanente… de pronto se les exigió cuadriplicar los volúmenes de agua, respetar las lagunas Chica y Azul, diez mil puestos de trabajo, fondo social y, algo no suficientemente resaltado, la postergación en dos años del inicio de las operaciones a tajo abierto. No es que “se les puso de rodillas” como alguien alguna vez prometió, pero sí deben de haber sentido, como nunca antes, que se les imponían requisitos, sumados al EIA (de ahí la pataleta de Benavides). Y que se vieron obligados a aceptar, porque también percibían que, en caso contrario, la protesta y la violencia se desbordarían impidiendo que Conga vaya. En otras palabras, sin la protesta el gobierno no habría podido imponer, ni la empresa aceptar, estas últimas exigencias. Además se ha sembrado la semilla de sentirse pueblo (unidos por un objetivo común: el agua la vida), de la presencia (profesores, ronderos, amas de casa, jóvenes, adultos, niños…), de la lucha (esfuerzo generoso), la alegría y la esperanza (vigilias, arengas…), de la rebeldía (pueblo cansado de abusos dice “basta ya” y exige otra manera de gobernar, un comportamiento ético de respeto a los programas electorales), de paz (lecciones de ciudadanía pacífica frente a apelativos de “terroristas”, “violentistas”, “extremistas”, “radicales”, “podridos”…), de perseverancia, de participación (pueblo que quiere tomar parte en la toma de decisiones)… Ante la proximidad de las fiestas patronales el grito de guerra es “agua sí, fiestas no”. Esto trae consigo importantes repercusiones sociales, económicas, religiosas… Sentimiento de impotencia en el pueblo al ver que, a pesar de las movilizaciones, Yanacocha anuncia el inicio de los trabajos para el reservorio. Presencia de mujeres. Delante de los policías en el entierro: “Mátame, pero pasamos por ahí”. • Minera.- Su pecado original se encontraría en la comunidad campesina San Andrés de Negritos, distrito de La Encañada. Los comuneros del lugar reclaman que la minera los despojó de sus terrenos ilegalmente para iniciar sus primeras operaciones. La Dirección General de Minería, durante el gobierno de Alberto Fujimori, decretó ese despojo, como si fuese una compra-venta, sin la anuencia de la población. Yanacocha pagó por 609 hectáreas la suma de S/ 60.982.58, es decir, 100 soles por hectárea. Meses después de ocurrida la adquisición, Yanacocha pidió una hipoteca sobre esos terrenos al Banco Mundial y a un banco alemán por 85 millones de dólares. Yanacocha no da la cara. Se escuda en la protección de “papá Estado”. Años atrás hizo sus encuestas (y fotos) para detectar aliados y enemigos. Rehúye las convocatorias de debate. A una reunión diocesana de todos los sacerdotes no se presentó. En Celendín boicotearon un encuentro trayendo al Puma Carranza. Compra voluntades a base de pequeños regalos que conllevan contrapartidas (fotos, firmas…). Va de la mano con el Gobierno: Ministros viajan en sus helicópteros, policía en sus carros… El contacto de la minera con el pueblo es estratégico, buscando su interés, no el desarrollo del pueblo: Es a distancia y con dádivas; no contacto personal; si hablan de desarrollo no es por convicción, sino buscando la licencia social. Carlos Santa Cruz en RPP: “Tenemos que mejorar la rentabilidad haciendo ajustes en los gastos. Ahora (23 de Junio) estamos por debajo del límite de rentabilidad mínimo. Se van a gastar 150 millones de dólares más de lo previsto para construir los reservorios que posibilitarán 10 veces más cantidad de agua”. Habla de la disponibilidad de la empresa de corregir errores cometidos. Me pregunto si corregir errores implicaría resarcir los daños ocasionados, por ejemplo en Choropampa o la contaminación de las aguas provocada. En 2003 Yanacocha reconoce que ha contaminado lagunas. Su compensación no pasó de dar gallinaza (estiércol) a los campesinos. Manifiesta que si no se detienen físicamente los trabajos, el proyecto iría adelante Una torpeza (pero que deja claras sus intenciones, es que, al día siguiente del mensaje a la nación de Ollanta (23-6), la mina empieza a deslizar que respetar las lagunas Chica y Azul es sólo recomendación del peritaje, no obligación. Hablan de una rentabilidad del 10%. Sobre 4.800 millones serían 480. Si dicen que van a invertir 130 millones de soles en un fondo social para los próximos diez años y los reservorios les van a costar 150 millones de dólares no previstos, ¿cuánto van a ganar? Algo falla. Todos sus mensajes tienen una fuerte carga neoliberal, defendiendo el sistema vigente, que ya sabemos a quiénes beneficia y a quiénes no. Son los que pagan el estudio de impacto ambiental, lo que les hace al menos sospechosos de parcialidad. Hablan de la nueva minería, pero no son creíbles. Aceptan las condiciones a regañadientes. En medio del conflicto, anuncian el 30 de junio que ya van a comenzar la construcción del primer reservorio, lo que provoca rechazo y malestar en la población. También sensación de impotencia. ¿No es este anuncio una provocación? ¿O solo lo son las palabras que pronuncian los dirigentes antimineros? Parece que se está elaborando un Memorandum en Celendín para sacar al párroco. ¿Estará detrás la minera? • Grupo de apoyo a las mineras. Encabezado en Cajamarca por Lucho Guerrero, anterior alcalde y que, en su momento, era contrario a la actividad de Yanacocha. Culpan a los antimineros de la situación de pobreza de Cajamarca y de ser contrarios al desarrollo, sin tener en cuenta que la minera lleva 18 años operando mientras Cajamarca pasó de estar situada en el cuarto o quinto lugar de los departamentos más pobres del Perú a ocupar ahora el segundo lugar. Lógicamente, a las empresas mineras les beneficiaría la presencia de estas personas (Lucho Guerrero, Absalón Vásquez…) encabezando el Gobierno Regional o la Alcaldía de Cajamarca tras las próximas elecciones. • Candidatos.- Los políticos buscan su propio provecho. El presidente Santos lanza su candidatura para el 2016 en plena lucha intentando capitalizar el malestar general. Los dardos van contra Ollanta por el viraje manifiesto entre lo que dijo y lo que hace. Con lo que se atenta desde la izquierda contra un gobierno con cierta sensibilidad social (programas sociales), con lo que indirectamente se está aupando a la derecha al poder. ¿Se volverá la gente a fiar de más izquierda? Gran parte de los indignados son votantes de Humala y están contentos los que pronosticaban un salto al vacío. Surgieron una noche, pocas fechas antes del paro indefinido, carteles en favor de la candidatura presidencial de Marco Arana. Sin duda fue obra de infiltrados, pretendiendo dañarle y provocar desconcierto en la población. • Piquetes.- Algún pequeño corte de carreteras. Algo más de actuación para impedir el acceso a las clases y cierra temporal de tiendas. Este más movido por la presión popular y sus cánticos. Hay respeto y temor a las rondas. Han ido incorporando a la lucha a más colectivos. • Presencia policial y del ejército. Éste haciéndose dueño del Coliseo; la gente dice que pagados los gastos por el alcalde. Presencia varias semanas antes del inicio del paro. Relación con chicas, incluso menores de edad. Ensuciaron los alrededores del reservorio del agua. Se les botó de un desfile dominical y se recogieron más de dos mil firmas solicitando la desmilitarización. La policía detuvo a mototaxistas el viernes 29 y los llevaron en la camioneta hasta el Coliseo, donde parece que les agredieron y los soltaron (ignoro si porque la gente de la marcha se dirigió hacia allá). Este hecho es bastante grave, al no haberlos llevado a la comisaría. Al inicio del paro indefinido, la policía detuvo a un rondero, liberado por la presión popular. El jefe policial de la zona, natural de Celendín. se siente presionado por falta de detenciones. Teme que lo cambien y envíen otro más duro. Finalmente el cambio se produjo. ¿Las Fuerzas armadas están para proteger el Estado de Derecho o el de derecha? Lamentable es la facilidad que tiene la policía para usar armas letales. Si estamos en una bonanza, debe haber fondos para adquirir tecnología de disuasión que no sea letal. No podemos acostumbrarnos a que en cada protesta haya dos o tres muertos. • Etica. Los videos de mítines de Ollanta en su campaña electoral muestran la gran transformación que se ha dado en su persona. Necesidad de una ética de mínimos en la actividad política. ¿Es imposible plasmar un modelo de gobierno de izquierdas? ¿Cambio de dogmas? ¿Libertad individual por encima del bien común? ¿Propiedad privada prevalece sobre el destino universal de los bienes? ¿No hay alternativa al sistema vigente? Desprestigio de la política, algo que los poderes económicos quieren anular. “Hay intereses políticos” es la fórmula para quitar importancia a cualquier asunto o debate, sin darse cuenta que quien lo dice también tiene en juego sus propios intereses. • Prensa. Ven desde la distancia. “Las cosas no se ven ni se juzgan igual desde Lima que desde acá” (Fernando Llanos, de América Tv). La mayor parte desinforma. Parece que animan a la ilegalidad para tener publicidad. Nada publicaron de marchas pacíficas y vigilias ejemplares. La mayoría de los Medios están al servicio del poder. • Otras instituciones. Defensoría del Pueblo. Debilidad de personal. Se hizo presente en horas de la noche del día 3 de julio y a la mañana siguiente se volvieron a Cajamarca. Parecían cohibidos ante presencia policial- • Iglesia. HOAC. Teología de la liberación. DSI. Cáritas. MCLCP. Despertar una conciencia de compromiso. En años anteriores hemos elaborado comunicados parroquiales y diocesanos. A nivel de diócesis ha habido una sensibilidad manifiesta en diferentes asambleas, que llevaron a la creación de la Vicaría en defensa de la vida y el medio ambiente. Folletos. Otra es la postura episcopal, la oficial (“impedir la minería es egoísmo”). Participación personal en marchas, vigilias y mítines (Denuncia del papel de la prensa y de los calificativos respecto al pueblo (intransigentes, violentistas, terroristas, podridos…). Llamada a la no violencia y a ser bio-lentos. Defensa de la democracia. Compañero participó activamente en la comisión para la liberación de un rondero. Participación activa de gran parte de las fuerzas vivas de la parroquia. Valoración de los sacerdotes: Para los templarios de misa y comunión diaria: “¿Cómo es posible que los padrecitos…?” Para los más formados y comprometidos: alabanzas por la presencia y la cercanía. Para otros extrañeza: “Hasta los curas asisten a las marchas”. Distintas eclesiologías y diferentes maneras de posicionarse ante la realidad. Ha faltado reflexión en común para tomar posturas, por ejemplo ante las fiestas patronales. Personalmente un dilema: ¿Buscar la coherencia personal o la cohesión grupal? Difícil encontrar el equilibrio. El deseo de acompañar al pueblo nos ha llevado a distintas respuestas, dependiendo de la implicación de las diversas comunidades (no igual en Sucre que en Celendín) Labores de suplencia. En Estado de Emergencia levantando el ánimo, no tener miedo a la policía, “sin subversión, pero sin sumisión”, reuniones en clandestinidad con los líderes, darles cobijo, reuniones con Defensoría del Pueblo, entrevistas con prensa, aclararles sus derechos, animarles a expresarse. Otros decanatos y personas nos han hecho llegar su apoyo. Papel del obispo (4 días sin decir ni pío). Presencia de Gastón Garatea y Cabrejos. Indignación con Cipriani, que dijo (7-7) que el pueblo de Cajamarca tiene que pedir perdón a los familiares de las víctimas. Preocupación por detenidos, coordinando con los responsables de la Pastoral Carcelaria de Chiclayo- Distintos modelos eclesiológicos. Carteles en la verja. Visiones distintas del mismo acontecimiento. • Cánticos: - “Celendín, Celendín, luchando hasta el fin”. - “Queremos luchadores y no tantos mirones”. - “Siempre de pie y nunca de rodillas”. - “Si no hay solución, la huelga continúa”. - “Si no hay solución, habrá revolución”. - “Vamos pueblo, carajo, el pueblo no se rinde” - “El pueblo unido jamás será vencido”. - Pueblo, escucha y únete a la lucha” - “Ni con bombas ni metralla, el pueblo no se calla” - “Aquí están, éstos son los que siempre lucharán”. - “A luchar, a vencer, por el agua pa beber”. - “La gente inteligente, defiende el medio ambiente”. - “El agua es un tesoro que vale más que el oro”. - “El agua no se vende; el agua se defiende”. - “Mi sangre, mi ida, todo por el agua”. - “El pueblo ya se unió; la mina se jodió”. - “Agua sí, oro no”. - “Aquí, allá, Conga no va”. - “El agua que defiendo también la tomas tú” - “El pueblo ya lo sabe, Conga es inviable” - “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir porque esa minera se tiene que ir” - “Ollanta, sacolargo, no vales para el cargo” - “Ollanta y Valdés, la misma cojudez” Datos • Día 22. Primera vez que he escuchado en un mitin en Celendín llamar a la violencia “utilizando nuestras armas: palos”. • Presencia de mujeres. • Participación de niños en vigilias. • Posible candidatura de Nadine para el 2016. Las decisiones de este gobierno van a influir poderosamente a favor o en contra suyo. ¿Habrá interés en alargar los plazos para evitar esta patata caliente? • El gobierno no se pronuncia en la fecha indicada para dar una “respuesta global” (Valdés). ¿Síntoma de debilidad, de temor? • Se prevé una lucha larga. Pienso que la sociedad civil organizada obstaculizará los trabajos de la minera si es que recibe la autorización del gobierno. No va a haber licencia social. • R+20. Apenas compromisos. Brasil no firma acuerdos. China prioriza el desarrollo por encima de lo que frene las inversiones.
ENCUENTRO FE-MINERÍA Van las preguntas orientativas Primer día: presentar experiencia: a) Dibujar el problema que se vive (actores, tema en cuestión, tensiones a otros sectores de la localidad, intervención del gobierno central, regional, actores locales como la empresa, organizaciones campesinas etc.). Proyecto Conga. Explotación minera con una inversión de 4.800 millones de dólares, la mayor hasta ahora en el Perú. Es una explotación en cabecera de cuenca, en una zona donde hay abundancia de lagunas. La explotación sería a tajo abierto, con empleo de cianuro y mercurio, lo que es altamente contaminante. Varias cuencas fluviales se verían seriamente afectadas. La empresa minera es Yanacocha, consorcio integrado por la norteamericana Newmont, con el 51% de las acciones, la peruana Buenaventura, con aproximadamente el 45% y el resto el Banco Mundial. Dicha empresa tiene un gran pasivo en Cajamarca por un pasado no glorioso durante 20 años. Empresa experta en caracterizarse por crear mala vecindad. Al inicio de su actividad compró a los campesinos sus tierras a la irrisoria cantidad de 100 soles por hectárea. Por supuesto los campesinos, a diferencia de la minera, desconocían las riquezas que contenían sus subsuelos. Hasta ahora, dejando aparte la actual al proyecto Conga, la mayor resistencia que ha tenido la minera fue la defensa por parte del pueblo de Cajamarca del cerro Quilish. Ahora se vivió una huelga indefinida durante más de un mes, que terminó, tras la muerte de 5 personas y más de una veintena tanto de heridos como de detenidos, al decretarse el Estado de Emergencia en tres provincias cajamarquinas. El conflicto ha entrado en una fase donde los facilitadores (Cabrejos y Garatea) tienen la misión de escuchar a las partesy hacer posible el acercamiento. La situación de partida es de gran desconfianza mutua entre los diversos actores. Junto al tema delagua aparece la ética en la política. La gente se siente traicionada por Humala. Pensaban que la Gran Transformación se refería al modo de hacer política, no a su cambio personal. Ahora viven la Gran Decepción. De ahí que los cánticos y arengas pasaban de la mina a Humala y viceversa. Había muchas esperanzas depositadas en él y su programa de inclusión social. La gente percibe que gobiernan los que perdieron las elecciones, los que disfrutan del poder económico. Ese enfado se ha incrementado por la forma de afrontar el conflicto social: mano dura y calificativos como “ignorantes, extremistas, violentistas, terroristas, podridos”. La gente quiere vida: Medio ambiente e inclusión. b) Se ven perspectivas de solución. ¿Cómo se están planteando? Si es un problema complejo, la solución también lo es. Y no va a darse en un corto espacio de tiempo, pues son muchos años de una relación enquistada. Difícil solución. Posturas opuestas y cerradas. “Va sí o sí”; “Conga no va”. “Sin minería no hay desarrollo”; “Conga es inviable”. La situación está planteada en términos de combate. Una parte saldrá vencedora y la otra perdedora. El punto intermedio sería una paralización temporal del proyecto. Los gobernantes les dejarían esa herencia a sus sucesores. Hay muchos pasos que dan pie a la desconfianza, comenzando por la compra de los terrenos a los antiguos propietarios campesinos, aprovechándose de información privilegiada; regalos de la minera a las comunidades y entidades buscando la licencia social; EIA que aprueba el ministerio de Energía y Minas en lugar del de Ambiente; peritaje internacional cuyos miembros son elegidos por el Gobierno; presiones del Gobierno sobre los resultados para favorecer el Proyecto; que sus conclusiones son recomendaciones, no obligaciones; ausencia de representantes de gobiernos regionales y otras entidades en el equipo que elabora el reglamento sobre la nueva minería. Tarea de los facilitadores.Hasta ahora su tarea ha sido conocer la realidad, acercándose a los diversos actores. El Gobierno central parece indeciso, entre la espada y la pared, prisionero de promesas incumplidas y presionado por las empresas mineras, la CONFIEP y la necesidad de recaudar impuestos para hacer frente a sus programas sociales. Habría tres aspectos a trabajar: político, técnico-legal y social. El Gobierno, y sobre todo la minera, deben ganarse la confianza del pueblo. Esta debe armarse de paciencia. Job va a ser un enano a su lado. No pretenda revertir en un breve plazo lo que ha cimentado en un periodo bien prolongado. ¿Por qué en situaciones de conflicto al pueblo se le restringe su libertad y a la empresa minera no se le ordena paralizar sus maquinarias al menos hasta que se recupere la calma? Los empresarios deben colaborar también en el restablecimiento de la paz y el orden justo. Es verdad que la ley actual les ampara en sus trabajos, pero deben actuar con sentido común y desde la racionalidad. Considero razonable que el proyecto minero al menos se paralice unos años y se abran cauces de acercamiento y diálogo. Dada la desconfianza mutua reinante, se debe paralizar el proyecto minero hasta que se elabore una ley de minería, dialogada y consensuada con todos los sectores implicados, y desde ella se revisen todos los pasos dados para dictaminar la viabilidad o no del proyecto. La empresa minera tiene que colaborar eficazmente para desbrozar el camino. La detención, al menos temporal, de sus actividades sería un gesto que contribuiría a ello. José de Echave: (Hildebrandt en sus trece n. 116) ofrece una interesante propuesta de acciones encadenadas: Gestión ambiental transectorial y descentralizada; evaluaciones ambientales rigurosas, lo que significa contar con estudios de impacto ambiental fortalecidos, que se complementen con otras herramientas que permitan medir el impacto acumulativo de varios proyectos en una determinada zona; ordenamiento territorial y zoonificación económica y ecológica; consulta e información oportuna para las poblaciones y las autoridades locales; transparencia en la toma de decisiones; protección de fuentes de agua; fortalecimiento de capacidades para la prevención de impactos, más aún en un escenario de cambio climático; límites máximos permisibles de emisiones que se actualicen a los mejores estándares internacionales, entre otras iniciativas. Pero todo esto sería a más largo plazo. Ahora lo que urge es paralizar el proyecto y recuperar la confianza perdida. c) Han habido diferentes posturas dentro de la iglesia local frente al problema: ¿cuáles han sido? La mayoría de los sacerdotes y religiosas de Cajamarca, al menos las que viven en comunidades rurales, y muchos laicos comprometidos, están en contra del proyecto minero. Hay otro sector, visibilizado en el obispo, que está a favor. Por una parte el obispo y por la otra la Vicaría de defensa de la vida y el medio ambiente. Las diversas posturas expresan diversos modelos eclesiológicos. Felicitación a los sacerdotes por ver una Iglesia cercana y comprometida y rechazo por lo mismo (no es esa la tarea de la Iglesia). Valoración de los sacerdotes: Para los templarios de misa y comunión diaria: “¿Cómo es posible que los padrecitos…?”. Para los más formados y comprometidos: alabanzas por la presencia y la cercanía. Para otros, extrañeza: “Hasta los curas asisten a las marchas”. Otros son indiferentes, o ven la realidad a distancia, sin implicarse, bien por comodidad, por evitarse problemas, o …Otros, más conservadores, mejor situados económicamente, están a favor de la actividad minera. Y otros piensan que nada se puede hacer, porque la mina entra de todos modos. Distintas eclesiologías y diferentes maneras de posicionarse ante la realidad. Unos miran la Iglesia, vertebrando sobre sí misma, centrada en el templo y el culto, sin implicaciones políticas. El objetivo es el alma.Otros la ven al servicio del reino, lo que la compromete en todo lo que tenga que ver con lo humano y con la mejora de las condiciones de vida. Liberación integral. Estas diferencias también eran palpables a la hora de enfrentar la misma realidad: atrio del templo. Hay concepciones que entran en crisis cuando se las aborda de modo concreto. ¿Qué hubiera dicho y hecho Jesús la tarde del día 3? d) ¿Cómo la iglesia local ha intervenido? A través de ¿quién o quiénes? Muchos creyentes de a pie. Sacerdotes y religiosas. Equipo de Acción Social. Asambleas frente al templo. Presencia. Comidas, Vigilias. Homilías, presencia del tema en las celebraciones (preces, homilías, oración del jueves…), acogida en el templo el día de la balacera, llamada a la calma, acogida en la casa parroquial a los líderes, presuntamente buscados,preparación del entierro, conexión con Chiclayo para coordinaciones, explicar Estado de Emergencia, prensa, reportajes, encuentro con Cruz Roja, Coordinadora de Derechos Humanos, otras instituciones… visitar heridos, detenidos, familias de muertos. Participación personal en marchas, vigilias y mítines, denunciando el papel de la prensa y rechazando los calificativos respecto al pueblo (intransigentes, violentistas, terroristas, podridos…); llamando a la no violencia y a ser bio-lentos;defendiendo la democracia. Compañero participó activamente en la comisión para la liberación de un rondero. Participación activa de gran parte de las fuerzas vivas de la parroquia. El deseo de acompañar al pueblo nos ha llevado a distintas respuestas, dependiendo de la implicación de las diversas comunidades (no igual en Sucre que en Celendín) Labores de suplencia. En Estado de Emergencia levantando el ánimo, animando a no tener miedo a la policía, actuando sin subversión, pero sin sumisión, reuniones en clandestinidad con los líderes, darles cobijo, reuniones con Defensoría del Pueblo y otros, entrevistas con prensa, aclararles sus derechos, animarles a expresarse. Otros decanatos han expresado su solidaridad. Presencia de Gastón Garatea y Cabrejos. Indignación con Cipriani, que dijo (7-7) que el pueblo de Cajamarca tiene que pedir perdón a los familiares de las víctimas. Preocupación por detenidos. La parroquia ha emitido pronunciamientos, ha tratado el tema en su programa semanal radial, utilizado las redes informáticas, aparición en prensa escrita, así como en reportajes televisivos, teniendo presente la situación en celebraciones, encuentros de oración, ha habido inserción en grupos, ayuda después del día 3 de julio. e) Si no ha intervenido, ¿cuál ha sido su actuación? f) Los que intervinieron: ¿Qué funciones se ha cumplido como agentes de iglesia en los últimos 6 meses respecto al conflicto en cuestión? ¿Qué objetivos se propone con la intervención? ¿Qué acciones principales se han llevado adelante? Este tema de defensa de la vida y el medio ambiente ya se ha venido trabajando años atrás. A nivel diocesano y por presión de las bases se constituyó la Vicaría de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente. Elaboraron cuadernillos de información, formación y concienciación. También a nivel parroquial desde el equipo de Acción Social. Se programaron eventos: charlas, debates… Nunca acudió la mina a debatir; más bien boicoteó. Obispo: “Impedir la minería es egoísmo”. En Celendín hay bastantes grupos parroquiales de adultos. Tanto en la formación como en el estilo de la parroquia hemos acentuado la necesidad de implicarse en la realidad como seguidores de Jesús. Participación en noviembre en las movilizaciones que hubo. Presencia en la PIC. Objetivos.- Acompañar al pueblo en sus deseos de garantizar agua en cantidad y calidad tanto para uso humano como para la agricultura y ganadería. Así como en la defensa de un medio ambiente saludable. Presionar al gobierno para que ejecute políticas inclusivas que permitan un reparto más equitativo de las riquezas generadas por los recursos naturales. Defender un desarrollo sostenible y para todos. Animar a la participación organizada en todo lo que tenga que ver con la vida del pueblo. Cambio de actitudes. Caminar hacia una democracia no sólo representativa, sino participativa. Búsqueda de paz como fruto de la verdad y la justicia. Impulsar una fe unida a la vida. Opción por el débil ante las amenazas del poder económico. g) ¿Cuáles han sido los puntos débiles y/o errores de la intervención? Sacerdotes con distinta sensibilidad. Ha faltado reflexión en común para tomar posturas, por ejemplo ante las fiestas patronales. Personalmente un dilema: ¿Buscar la coherencia personal o la cohesión grupal? Difícil encontrar el equilibrio. Tardanza en reunión del Consejo de Pastoral. Haber tenido algún encuentro de reflexión desde la fe y algún espacio de oración. Tal vez algún llamado más a la no violencia. Aunque no hay repercusión en los medios ni influencia en los mandos si todo se desarrolla en calma. La falta de cercanía y atención con los familiares de los fallecidos, los heridos y detenidos. Falta de coordinación en la atención a heridos, detenidos, familiares de deudos. Las reuniones eran clandestinas y eso dificultaba debido al Estado de emergencia. No haber programado últimamente algún debate técnico sobre el tema. No haber trasladado la reflexión a otras comunidades fuera de Celendín. Segundo día: la espiritualidad en el conflicto: a) A partir de las principales intervenciones como iglesia: ¿qué rasgos de espiritualidad se han vivido? Hay una línea de fuerza que es afrontar la realidad como lugar teológico.La historia como el espacio de encuentro con Dios. Historia de salvación. Historia desde donde Dios nos interpela, nos cuestiona, nos compromete. Dios no es una realidad ahistórica, ni pertenece a otra historia. Esto lleva a vivir con espíritu de encarnación, acompañando, ofreciendo evangelio y dejándose evangelizar. Esto te hace descubrir nuevos llamados desde la necesidad (situación de los familiares de los encarcelados). Descubrir a Dios caminando con su pueblo; no de modo pasivo o simplemente como espectador, sino dejándose tocar por la realidad. Dios también se deja evangelizar por la realidad. Como él la afrontamos con actitud de compromiso; búsqueda de caminos (respuestas no prefabricadas). Abiertos al cambio de planes (recorte en las celebraciones). Espíritu comunitario. Respeto a decisiones del Consejo de Pastoral, aun sabiendo las consecuencias. Bajar y confundirse. Aunque la gente te ve como persona de peso. Lucha por la vida. En todas sus facetas. Coherencia con el mensaje de DSI. Aparecida 470… Proceso muerte-vida. Grano de trigo. Semilla que se ha ido sembrando. Mayor sintonía entre lo vivido y lo celebrado. Experiencia de la procesión. En principio no iba a haber por el momento que se vivía. Intuyendo presiones, para evitar más tensión, se me ocurrió tenerla, pero incorporando lo vivido. Aprovechando una petición en el Equipo de Liturgia para llevarla a cabo, la realizamos alrededor de la Plaza de Armas, con cuatro momentos concretos centrados en los difuntos, heridos, detenidos y la necesidad de unir esfuerzos en pro de recuperar una convivencia en armonía. En cada “estación” hubo testimonios, oraciones, cantos y carteles (“Ni un muerto más, Sr Humala”; “No a la violencia”; “Los derechos humanos son derechos ¡respétense!). Y finalmente la bandera de Celendín. Problemas con la banda de música al inicio. Denuncia desde la defensa de la dignidad de la persona: Papel de la prensa, excesos mineros, actitudes violentas, excesos policiales desde el día 3 de julio y durante el Estado de Emergencia, sin respeto a Derechos Humanos (mototaxistas llevados al Coliseo, palizas, detenciones arbitrarias, uso de armas letales, insultos a la población, robo de objetos personales…). Curar heridas. Atención a los dañados de ambas partes. En peligro la unidad y el respeto al diferente. Conflictividad. Seguidores de un crucificado. Hay una fuerte polarización sobre el tema. Incertidumbre alimentada por la indefinición gubernamental (silencio presidencial el día 28; más de un mes para normativa sobre nueva minería). El compromiso es bien mirado por unos (“Antonio, amigo, el pueblo está contigo”), mientras otros te acusan de meterte en política (“terrorista”, memorándum). Cuando ya te etiquetan todo se juzga parcialmente. ¿Cómo ser cauce de unión? Intervención desde los talentos de cada cual, puestos al servicio común: organizar, dirigir, escribir, cantar, hablar, defender, acompañar, alentar. No perder la esperanza.Con tesón y creatividad, el débil puede triunfar. “La fuerza se realiza en la debilidad” (2 Cor. 12,9). Vivencia de la fe en un Dios que acompaña al pueblo en su proceso de búsqueda de mejores condiciones de vida. La alegría, fruto de la unión, el desprendimiento, la solidaridad. La creatividad para realizar algunas actividades. Tener una actitud crítica y de discernimiento para no dejarse llevar sólo por la emoción o el enojo. b) ¿Qué novedades del Evangelio hemos descubierto al participar como iglesia en el conflicto? Lo más importante ser parte de un pueblo que lucha.Ahí se van viviendo muchas actitudes y sentimientos. Llamado en algunos momentos “compañero”. Sentimiento de ser perseguidos. Revisas y dices: “¿por qué?”. No encuentras más razones que el ser un obstáculo para que otros consigan sus objetivos. Rebeldía. La resignación no es virtud cristiana. Búsqueda de mejor vida. Vida abundante y para todos. ¿Cómo te podré pagar…?Gratitud por parte de los más pobres. Satisfacción personal. Com-pro-miso. Celebración ecuménica en el entierro. Conflictividad. Aprecio de la gente por el compromiso y la coherencia.Desprecio por parte de los que tienen intereses económicos en juego. Sorpresa en otros. Centralidad del reino. Y el reino es vida. “La gloria de Dios es que el hombre viva” (S. Ireneo). “El hombre (que sufre) es el camino de la Iglesia” (Juan Pablo II). ¿Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extraña? ¿Cómo celebrar las fiestas patronales en un ambiente de conflictividad, dolor, muerte? Choque con los que mantienen otra postura y defienden sus intereses económicos. Levadura, fermento. Serlo y dejarse fermentar por otros. Jesús vivió cercano al pueblo sufriente. Compasivo y misericordioso fueron dos notas características de su vida. Desde la experiencia, su mensaje tocó el corazón de las personas. Hemos experimentado el sufrimiento del pueblo y su indignación por el trato recibido.Com-pasión y miseri-cordia como claves de vida. Cierta sensación de “fracaso”, de descontento al experimentar impotencia ante la impunidad de acciones y actitudes abusivas Gratuidad. Esto da autenticidad. Credibilidad de los signos. Coherencia. “Este es el profeta que tenía que venir al mundo”. 2Este sí que habla con autoridad”. La autenticidad evangélica es acogida y admirada; también por los no creyentes y/o no practicantes. (Homilía aplicada a la realidad). c) ¿Cómo la realidad del conflicto exige actitudes nuevas? ¿Cuáles? Silencio, búsqueda. Escucha. Compartir. No hay recetas. Las situaciones no se resuelven con soluciones preestablecidas. Participación. Presencia en marchas, vigilias, en sus casas… Estar atentos. Leer, reflexionar, buscar los por qué. Actitud crítica, evitando manipulaciones. Constancia. Mantener encendida la llama. Claves para conseguir objetivos: Buena planificación y constancia en el trabajo. Diálogo, negociación. No intercambio, sino búsqueda de lo posible. Dudas. Como sacerdote eres cauce de unión, pero implicarte te lleva a ser bien mirado por uno y malmirado por otro sector. Se agrieta la unidad. Estar pendiente del estado de las personas después que pasan los días fuertes: ayuda material, psicológica, legal… Unión celebración-vida. No vivir las distintas facetas como compartimentos estancos. Unificar nuestra vida. Necesidad de articulación (Chiclayo). Ayudas posteriores descoordinadas. Atender a la persona por encima de todo. Los políticos están más pendientes del objetivo de sus intereses o ideas (Conga no va) que de atención (material, psicológica, legal) a las víctimas. Metodología de ver, juzgar y actuar. Te mantiene en tensión y te ayuda a aterrizar. Lectura creyente. Te ayuda a mantener el rumbo. Da motivaciones. Fortalece. Te favorece la experiencia de Dios. Tener esperanza, aun cuando este conflicto se dé entre nuestro pueblo pobre, que sólo quiere vivir en paz, con agua limpia para todos y los grupos de poder y dinero, que utilizan cualquier medio a su alcance para conseguir sus objetivos. No se puede evangelizar siendo ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Evangelizar acompañando la palabra con signos que la hagan creíble. “El mundo necesita más a los testigos que a los maestros; y si necesita a los maestros es porque son testigos” (Cristianos laicos, Iglesia en el mundo) Urge hoy practicar los valores del Reino la justicia, la verdad, la paz, el amor, la opción por el pobre… d) Desde el punto de vista espiritual: ¿qué enseñanzas podemos sacar para uno y para los demás? Replanteamientode nuestros modos de vivir la fe. Estar atentos a la realidad, done nos encontramos con un Dios encarnado, que nos interpela desde la situación de los más desfavorecidos. Los pobres nos evangelizan. Su situación nos cuestiona y plantea exigencias nuevas. Fortaleza de la unidad. Con unidad y creatividad se puede combatir poderes mucho más fuertes. La participación conjunta potencia el conocimiento mutuo, el descubrimiento de talentos, la amistad y la alegría. Todo esto por encima de diferencias políticas, religiosas, culturales, de edad… Solidaridad. (Ollas comunes, participación activa, pronunciamientos de apoyo, donativos…). Indignación ante la injusticia y los atropellos a los pueblos pobres. Fortalecer nuestra fe como cristianos creyentes en un Dios que quiere la vida, pero una vida de calidad y digna para todos. Un Dios que siempre está con su pueblo pobre. Relación de armonía con la creación. Defensa del Medio Ambiente. Aparecida 470… Como iglesia, no podemos pasar de largo ante la pobreza, injusticia, maltrato, atropellos que hace el poder. Los cristianos tenemos que hacer política, entendiendo por tal la búsqueda del bien común. Credibilidad de la Iglesia cuando actúa evangélicamente: acercarse, acompañar, escuchar, ayudar, celebraciones unidas a la vida…). Cuidar la presencia pública. Nuevos areópagos. Saber estar en el atrio de los gentiles, con actitud dialogante. Necesidad de ofrecer procesos formativos que eduquen a las personas para ser ciudadanos libres, responsables, comprometidos.