domingo, 1 de abril de 2012

BOLETÍN SEMILLAS

ESA BUENA NOTICIA LLAMADA PASCUA
En estos días cuaresmales estamos todos los cristianos preparando nuestra gran fiesta anual: Semana Santa. En ella vamos a celebrar la Pascua, la victoria del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte. La Pascua se dio en el pueblo israelita, que pasó a una situación mejor que la que tenía en Egipto, dejando la esclavitud por la libertad. También se dio en Jesús, cuya resurrección es signo de vida nueva. Queremos que también se dé en nosotros, en las diferentes facetas de nuestra vida.
En la vida personal tiene que suponer un cambio de valores: de la indiferencia a la preocupación, de pasar de largo a implicarme, de ser espectador a ser protagonista.
En el aspecto familiar hay que dejar atrás actitudes y posturas enquistadas: violencia de género, falta de diálogo y confianza entre padres e hijos, escasa preocupación de los padres por la formación religiosa de sus hijos,… Hay que dar espacio al diálogo, la escucha, la aceptación desde las diferencias, la presencia de los padres en los centros educativos y en la parroquia, acercándose a profesores y catequistas para interesarse por el proceso educativo de sus hijos.
Pienso que un paso (pascua) necesario en la parroquia es que las personas que pertenecen a los diferentes grupos asuman su responsabilidad, asistiendo a las reuniones respectivas.
A nivel social, todos anhelamos pasos como el mejoramiento en la limpieza de las calles (¡vaya empresa desastrosa y descuidada!), el avance sin pausas del mercado y la solución del conflicto Conga de manera racional, sin violencia y contando con la voluntad del pueblo.
¡Bendita Pascua! Hagamos posible su llegada.
Antonio Sáenz Blanco

EL DILEMA ES AGUA O MINERÍA

Este 22 de abril se celebra el “Día Mundial del Agua”, una fecha donde comúnmente la mayoría de la población pasa desapercibido debido a la falta de cultura de agua y ambiental.

En los últimos años, el tema del agua ha sido mencionado en diferentes foros científicos, los científicos advierten a los diferentes países sobre un futuro sin agua debido al cambio climático, como también sobre la voracidad de las empresas que usan el agua en sus procesos productivos, pero por lo general estas advertencias no son tomadas en cuenta por los países.

Para conocer la realidad, debemos saber que el agua dulce en el mundo es un 3%, de este porcentaje el Perú ocupa el puesto número 16 en reservas de agua dulce, pero según estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Ministerio del Ambiente, el Perú no está libre de un estrés hídrico que cada año se acentúa debido al derretimiento de los nevados, la destrucción de las principales fuentes hídricas a nivel nacional; en el 2010 la ONU declaro “el acceso al agua” como un derecho universal, cuyo derecho en el Perú no se practica, por dar preferencia a los grandes capitales, lo más preocupante es que estudios de la ONU indican que en el 2030 el consumo de agua aumentará en un 30% , la pregunta es ¿si destruimos las fuentes de donde nos abasteceremos?…

Es ahí donde nace el problema de la mega minería en cabecera de cuenca, donde el PROYECTO CONGA de MINERA YANACOCHA pretende destruir las nacientes de agua de 3 provincias (Celendín, Cajamarca y Hualgayoc), a la vez secar 5 lagunas donde la más representativa es la laguna El Perol o Lucmacocha. Al igual que Conga, el Proyecto El Galeno de Lumina Cooper, ubicado también nuestra provincia, pretender destruir otra serie de lagunas, de darse estos proyecto, el futuro de Celendín sería catastrófico. Pero el problema no termina ahí, en Quiruvilca en la Región La Libertad, también tienen un problema similar a lo que pasa en Celendín, así como este caso hay muchos más a lo largo de la cordillera de los Andes.

La mayoría de la gente que vive en la costa o en la ciudad cree que el agua del caño aparece por arte de magia, pero nunca se preguntan en donde nace, es por eso que son indiferentes al problema. Pero para los escépticos a este problema les dejo que reflexionen la siguiente frase y que saquen sus propias conclusiones.
“Sólo después que el último árbol sea cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido atrapado, sólo entonces nos daremos cuenta que no nos podemos comer el dinero” Profecía de los Indios Cree
Jorge J. Chávez Ortiz – Activista Ambiental


SEMANA SANTA EN CELENDÍN

Semana Santa y Pascua de Resurrección son celebraciones secuenciales a la Cuaresma.
Es relevante en este tiempo la actitud comprometida del pueblo cristiano, mostrando en todo momento su fe en Jesús, que sigue entregando su vida porque nos ama.

Tanto el Domingo de Ramos como la Semana Santa es organizado por nuestros Sacerdotes y el Equipo de Liturgia coordinadamente con los diferentes barrios y grupos parroquiales.

Cada año participa un grupo y un barrio diferente al anterior; así, este año estará a cargo de organizar para el Domingo de Ramos, el Barrio Central el cual s ocupará de conseguir el burrito para la procesión del Señor además de diseñar el recorrido de la procesión y preparar la Santa Misa de ese día.

De igual forma los grupos parroquiales encargados de organizar el Jueves, Viernes Santos y Sábado y Domingo de Resurrección organizarán estos momentos con los barrios y personas que participarán esos días.
Es así que, con mucha fe cristiana celebramos todo este tiempo Litúrgico, que nos permite profundizar en nuestro corazón, el gran amor de Dios nuestro Padre que envía a su Hijo para dar la vida por nosotros.

El Equipo de Liturgia agradece a todos los grupos parroquiales, a nuestros Sacerdotes y pueblo en general, por su disposición a este llamado del Señor.

DIOS LES BENDIGA.


AVISOS PARROQUIALES

I.-HORARIO DE CELEBRACIONES PARA SEMANA SANTA
DOMINGO DE RAMOS
10:00 am. : PROCESIÓN DE RAMOS Y EUCARISTÍA
(Se inicia en el Templo de la Purísima)
7:30 pm : EUCARISTÍA
JUEVES SANTO
6:00 pm. : CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
8:00 pm : HORA SANTA Y ADORACIÓN ECUCARÍSTICA POR BARRIOS

VIERNES SANTO
3:00 pm. : CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
7:30 pm. : VÍA CRUCIS – SANTO ENTIERRO

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
SABADO) 10:00 pm. (CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL (Es la
Celebración más importante del año, traer vela)
11:00 am : EUCARISTÍA
7:30 pm. : EUCARISTÍA

II.-VISITA DE SACERDOTES A LOS SIGUIENTES LUGARES:

• EL PADRE ANTONIO atenderá La Parroquia de SUCRE, JOSÉ GALVEZ y JORGE CHAVEZ,
• LA Hermana CONCE estará en OXAMARCA.
• EL PADRE LÁZARO estará atendiendo el distrito de CORTEGANA y sus Comunidades, de Miércoles SANTO A DOMINGO.
• EL PADRE DELMAR estará en los distritos de CHALÁN Y Chumuch y sus comunidades, para atenderlos por SEMANA SANTA, de Miércoles SANTO A DOMINGO.
• Dos Hermanas Carmelitas estarán por SEMANA SANTA en PALLÁN.
• OTRA Hermana Carmelita irá a LIMÓN.

III.- CATEQUESIS.
• La reunión con los Animadores de la Catequesis, se inició ya desde el 1º de marzo. Se anima a jóvenes y demás personas a participar en esta gran tarea de comunicar la Buena Noticia de Jesús a niños y jóvenes de nuestro Celendín.
• Comunicamos que la Catequesis con niños y jóvenes se iniciará el día 14 de abril a las 2.00pm en el Centro Pastoral (Jirón José Gálvez)
• Las reuniones con papás de la Catequesis, iniciarán en el mes de mayo. Estar atentos a la invitación que será comunicada con sus hijos(as

0 comentarios:

Publicar un comentario