domingo, 20 de junio de 2010

BOLETÍN SEMILLAS

LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA CIUDAD DE CELENDÍN DE LA DIÓCESIS DE CAJAMARCA - PERÚ, PUBLICA CADA DOS MESES, SU BOLETÍN "SEMILLAS", CON LA INTENCIÓN DE MANTENER INFORMADA A LA CIUDADANIA, SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN NUESTRA PARROQUIA, COMUNIDAD Y PAÍS.

AQUI LE PRESENTAMOS NUESTRA ÚLTIMA PUBLICACIÓN.



LOS CATEQUISTAS RURALES.

La semana del 7 al 11 del presente mes se reunieron los catequistas rurales de toda nuestra Parroquia para enriquecer y alimentar su fe. Sin duda, la tarea del catequista es una labor grande y maravillosa, el hacer presente día a día el Reino de Dios.

Desde la humildad de su ser y de su hogar, su poca educación, su trabajo en el campo y sus diferentes compromisos ciudadanos, hay hombres y mujeres dispuestos a obedecer el llamado del Señor, para ser servidores en sus comunidades con y desde la Palabra de Dios.

El catequista campesino, será siempre respetable por su disposición y su tiempo dedicado para hacer de sus hermanos personas conscientes de su fe, que amen con el mismo amor de Cristo. El catequista no tiene ningún orden especial más que su bautismo, y desde allí comienza su misión apostólica. ¡Gracias, hermanos catequistas por su hermosa labor! ¡Gracias, por ser discípulos y misioneros de Jesús en sus comunidades!

Arístides Vásquez Tirado.


EL FÚTBOL Y SUS LECCIONES

¡El fútbol! Pocas personas habrá en el mundo que no estén enteradas de que, en estas semanas, se está celebrando en Sudáfrica el campeonato mundial de fútbol. El fútbol levanta pasiones, desborda sentimientos, desata violencia, provoca entusiasmo y hasta sirve de distracción para olvidar problemas y enajenarnos de la realidad. ¡Ay, el fútbol!

Como de todo lo que ocurre en la vida, también del fútbol podemos sacar lecciones provechosas. Ahí van algunas:

La importancia del grupo. No se forma un equipo con personas parecidas, sino desde la pluralidad. Lo importante es conocer a cada uno, saber sus capacidades y limitaciones y ayudarle a encontrar su sitio y su función dentro del grupo.

Valorar al colectivo antes que el éxito individual. Más hermoso que llegar el primero es que todos lleguen a la meta.

El deporte, aunque se practique en un marco de rivalidad, no debe servir de separación o ser un medio para creerse superior y llegar a burlarse del otro.

Es escandaloso comprobar la injusta distribución de los bienes. En un mundo donde cada día mueren miles de personas de hambre, un puñado de deportistas cobra cantidades desorbitadas de plata y encima los miramos como si fueran héroes y hasta dioses.

Millones de personas encontramos tiempo para ver el fútbol, pero no nos movemos por falta de ganas o de tiempo (eso decimos como escusa) para asistir a otros eventos que tienen más que ver con la vida y el desarrollo de nuestro pueblo.

Hay bastantes acontecimientos en la vida diaria que deberían producirnos más alegrías o tristezas que las victorias o derrotas de nuestro equipo. Pero así es el fútbol. ¡Ay, el fútbol!

Antonio Sáenz Blanco

JUVENTUD ESTUDIANTE CATÓLICA

Este 14 de junio se han cumplido 50 años de presencia de JEC en Perú, bajo el lema “50 años celebrando, la escuela evangelizando”.

En nuestra parroquia hay actualmente 03 comunidades del movimiento JEC. 02 de iniciación y 01 de militantes. El día referido hemos realizado un pasacalle y luego se ha celebrado una Eucaristía, dando gracias por estos 50 años.

JEC significa Juventud Estudiantil Católica. Está conformada por jóvenes que quieren vivir su fe en Jesús en medio de sus ambientes juveniles, fundamentalmente en sus centros educativos. Y es que la fe en Jesús nos compromete a vivir como Él vivió, intentando hacer presente en el mundo los valores del reino de Dios.

Los jóvenes de la JEC no quieren vivir pasivamente dejando las cosas como están. Saben que no habrá cambio si alguien no las hace cambiar. Su fe les lleva a ser jóvenes inquietos, a reflexionar sobre la realidad, valorarla desde el evangelio y buscar cauces de transformación. Desean, pues, que se produzcan mejoras, principalmente en sus centros educativos. Para ello quieren organizarse y ser sujetos activos de las reformas personales y estructurales precisas.

Invitamos a los padres de los jóvenes “jecos” a apoyarles y animarles en su labor y a otros jóvenes a participar en grupos de este tipo que les van a ayudar a vivir comprometidamente y hacer posible una sociedad distinta.

José Luis Marchena Manosalva.

Asesor.


NOTICIAS PARROQUIALES

1.- Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, anda a vender todo lo que posees y dáselo a los pobres. Así tendrás una riqueza en el cielo". Mt.19,21
El Equipo de Acción Social de la parroquia "Nuestra Señora del Carmen" de Celendín, agradece a todas las personas e instituciones... que en el mes de mayo dedicado a nuestra madre, María, durante las celebraciones, han aportado con víveres y ropa para las familias en alto riesgo. Lo que ha permitido ayudar a 55 familias. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROSIDAD. EL SEÑOR LES BENDIGA!

2.- El día 11 de este mes, se llevó a cabo la celebración del Sacramento de la confirmación, En ella se confirmaron jóvenes que se vienen participando del catecumenado . También se confirmaron catequistas rurales y señoras que participan en el catecumenado de adultos. FELICITACIONES A ESTOS NUESTROS HERMANOS EN LA FE.

3.- Ya tenemos entre nosotros al seminarista Eimer el cual ayudará en las labores de la parroquia. ¡BIENVENIDO!.

4. El 26 de junio del presente, nuestro Párroco P. Antonio Sáenz Blanco, se reunirá con sus familiares a disfrutas de unas merecidas vacaciones en España. Le deseamos un buen viaje y un pronto retorno a esta su tierra shilica.

REUNIÓN DE CONSEJO PASTORAL

El día sábado 19 de este mes, se llevó a cabo una reunión de todos los integrantes del Consejo Pastoral, la reunión estuvo dirigida por nuestro parroco Antonio Saenz Blanco, en la cual los equipos de Evangelización, liturgia y de Acción Social, nos dieron alcances de como van desarrollando los objetivos y acciones del Plan de trabajo de cada equipo, nos explicaron también los aciertos y las dificultades que encuentran para desarrollar dicho Plan, y se comprometieron a seguir trabajando hasta lograr cumplir con todos los objetivos y acciones programadas. Agradecemos por estos espacios de encuentro en los cuales fortalecemos los lazos de amistad y confraternidad y sentimos el acompañamiento y asesoramiento de nuestros párrocos en esta tarea encomentada.