miércoles, 6 de octubre de 2010

EL EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL, SE PRONUNCIA ANTE TANTA INJUSTICIA

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Celendín, 28 de Setiembre de 2010
OFICIO N° 001 PNSC/EAS

SEÑOR: Jorge AlÍ De La Torre Sánchez
Director de la UGEL. Celendín

El Equipo de Acción Social de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Celendín, desde su fe en Dios, que es amante de la vida, y su interés por servir a los hombres y mujeres de esta tierra, tiene entre sus objetivos promover y velar por la dignidad de las personas. En coordinación con las personas de buena voluntad y las diversas instituciones de nuestro pueblo, desea construir una vida comunitaria basada en la libertad, la justicia y la paz.
Con el convencimiento de que la institución que usted preside desea luchar por estos mismos objetivos desde el campo educativo, nos dirigimos a usted y al personal que labora en la UGECEL para manifestarles lo siguiente:
1.- Somos conscientes de la importancia de la educación en la vida de las personas y los pueblos. Por eso valoramos los esfuerzos que la UGECEL realiza por conseguir una educación de más calidad.
2.- Cuentan con nuestro respaldo para lograr la autonomía de la UGECEL, que favorezca una mejor atención y haga posible respuestas más rápidas y eficaces desde un mejor conocimiento de la realidad educativa local.
3.- La cercanía a los problemas y a las gentes nos hace constatar que es creciente el desprestigio de su institución, algo que lamentamos profundamente por el daño que ocasiona a la población y, de manera especial, a las personas ligadas al sector educativo, comenzando por ustedes mismos. Esta mala imagen, que ya tiene una larga historia, se ha visto incrementada últimamente debido a la sensación generalizada de falta de honradez en todo lo concerniente a los nombramientos. Sabemos que la dificultad de presentar pruebas fehacientes favorece la impunidad de los corruptos. Pero eso no impide que mantengamos una postura de inconformismo y de rebeldía ante posibles hechos delictivos que perjudican a los profesores honrados que compiten limpiamente.
4.- Denunciamos y rechazamos cualquier práctica que pueda darse al margen de la transparencia y la honestidad como acceder a las pruebas, venderlas o comprarlas, expedir títulos falsos, realizar negociados. Todo esto tendría una culpabilidad mayor si se realiza en instituciones públicas que deben velar por la igualdad de oportunidades, la justicia y la limpieza en todo el proceso de nombramientos y demás acciones relacionadas con su tarea.
5.- Les recordamos que, antes de acceder a su cargo, realizaron un juramento público en el que se comprometieron a cumplir con las obligaciones inherentes al mismo. Para fortalecer dicho compromiso, se suele aludir a Dios, al partido político correspondiente, a la familia, a los pobres, a los profesores, al pueblo… Por respeto y consideración hacia ellos, no los defrauden.
6.- Vemos contradictorio que personas que puedan haber participado, por acción u omisión, en actos corruptos se ofrezcan en listas electorales para liderar los destinos del pueblo, convirtiéndose en lobos con piel de oveja. El amor a nuestro país, a los peruanos y peruanas y, en nuestro caso concreto, al pueblo celendino ha de llevarnos a todos a desterrar de raíz la corrupción, las coimas, los engaños, las malas artes, las injusticias flagrantes, las presencias y silencios cómplices. Les animamos a asumir que el fin no justifica los medios.
7.- En la consecución de este y otros objetivos vemos necesario que UGECEL esté en permanente coordinación con el SUTECEL y otros organismos relacionados con educación para revertir esta situación que el pueblo lamenta.
8. Para esto consideramos urgente colocar la ética en el corazón de la política, o sea, que nuestras reflexiones, decisiones y acciones nos permitan vivir con valores. Les animamos a hacer esto realidad en el sector educativo que usted dirige. El Perú, y Celendín en concreto, necesitan que los valores estén incorporados en la currícula educativa. Lógicamente, en consonancia con eso, la UGECEL ha de ser ejemplo de vivencia de diálogo, compromiso, transparencia, honestidad, justicia, equidad y verdad.
9.- Estamos seguros que tanto usted como los demás trabajadores de la UGECEL coinciden con nosotros en que la dignidad personal no tiene precio. Las instituciones y los que forman parte de ellas están llamados a servir a la comunidad, no a servirse de ella buscando el provecho personal.
10.- En la búsqueda de recuperar el prestigio perdido por la institución que usted preside y con el deseo de mejorar el sector educativo, este Equipo de Acción Social de la Parroquia de Celendín se ofrece a mantener una actitud de diálogo y colaboración. Es mucha la problemática educativa; por eso les animamos a luchar por mejorar esta faceta tan importante en la vida ciudadana.
Agradeciéndoles su atención y seguros de su compromiso, reciban un cordial saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario