domingo, 5 de setiembre de 2010

BOLETÍN SEMILLAS Nº 19 CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSOTO.

¿Quién fue María?
Desde que hemos sido niños nos han enseñado o hemos escuchado por nuestros padres que María es la Madre de Jesús, pero será cierto eso.
Según la tradición, María es hija tenia como padres a Joaquín y Ana, Prima de Isabel y Zacarías tía de Juan Bautista después de pasar su niñez junto con sus padres y en la etapa mejor de la vida la adolescencia desde muy pequeña entusiasmada con aquellas cosas pequeñas y sencillas. Su vida la pasó en la región de galilea llamado el pueblito de Nazaret.
María, fue una mujer humana, sencilla de corazón, pobre materialmente pero; rica en servicio y amor por los demás especialmente con los que están más próximos a ella. Elegida por Dios para ser Madre de su único Hijo en un momento de su vida fue enviado el Ángel Gabriel para darle esta Buena noticia de que ella es la Bienaventurada, la llena de gracia, la bendita entre todas las mujeres y vendito el fruto de su Vientre.
Pero María, tenía su proyecto de vida, ya estaba comprometida con un Joven llamado José, y a pesar de eso, puso su vida futura en riesgo para aceptar el Plan Divino de Dios. Aunque con muchas dudas, miedos, temores, angustias, ella acepta ser la Madre del Hijo de Dios, diciendo: ¡He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra! Es así como ella se abre al amor de Dios y al mismo tiempo al amor de toda la humanidad, a la cual nos invita a todos sus devotos.
Pbro. S. Lázaro LLAJA.

FIESTA PATRONAL 2010
Originalmente Celendín, de su advocación por la Virgen Inmaculada, pasó a la de la Virgen del Carmen, por la rogativa que ella atendió cuando una sequía asolaba sembríos y ganado. Su celebración se estableció entonces para los 16 de julio; pero, por otras razones lindantes con fiestas patrias y ferias agropecuarias, se celebra también los 29, concitando mucha mayor concurrencia.
El I acto mariano empieza el 1º de julio con oraciones de laúdes y por la tarde la reseña o invitación a todos los actos cristianos. Las devotas, especialmente, usan el hábito marrón que caracteriza a la imagen venerada. El novenario hasta el 13 corre a cargo de diferentes familias. Los días 14 y 15 son las misas de alba, antevísperas o vísperas del día central, respectivamente. En este día (16) se realiza la primera reunión y en la tarde todos los bautizos.
El II acto va del 17 al 26 de julio con la participación de 11 barrios y 03 caseríos. En este periodo hay despliegue de retretas, castillos, pregones, bombardas, globos, exposiciones, potajes, bailes, juegos mecánicos y otras diversiones hasta las segundas misas de alba y vísperas del día, cuyas mayordomías asumen indistintamente devotos residentes en EUA, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lima, etc. En el día central (29) es la Solemne Misa de Fiesta con Triduo y otra procesión hasta las 3 pm. Por ser más largo el recorrido sobre alfombras variopintadas con los más preciados gustos artísticos.
En la organización y desarrollo de las fiesta patronal, de rango norteño en el Perú, confluyen la parroquia y la hermandad “Virgen del Carmen”, municipalidad, sector Educación, Comité Taurino y pueblo en general, haciendo propicio el reencuentro de solidaridad, amparo de costumbres, patentizando lo más gratificante de artesanías, platos típicos, folklore, pequeñas industrias y ganadería, etc. Además la belleza natural encarnada en la elección de “La Flor del Edén”, por cuarta vez desde el año 2007.
Pero, por sobre todo, debe primar nuestra evangelización, reflexión, servicio al prójimo, el compartir y propósito de enmienda para ascender mejor dentro de la comunidad cristiana y carmelita del mundo.

“J O W I C”

Cuidemos nuestro hogar

Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente, aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.
Nosotros creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndolas.
Ahora bien, para algunos amar al mundo no es suficiente razón. Y creemos que hay más... Imagínate que el ambiente fue prestado a los hombres. Cuando un amigo te presta un juguete o un libro tú puedes usarlo; está bien que lo hagas. Pero estaría mal si lo rompieras, si lo usaras con descuido.
Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría. Y eso es lo que debemos hacer... vivir, no destruir.
Pero también debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.
Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?

Fuente: ecopibes.com

NOTICIAS Y AVISOS PARROQUIALES

El Equipo de Acción Social agradece a todas las personas de buen corazón por colaborar en la colecta realizada el día 29 de julio del presente año, en la cual se recolectó 1 815.30 nuevos soles cuyo dinero esta destinado a la ayuda de los enfermos e indigentes, asimismo de los víveres que serán distribuidos a las personas que más lo necesiten. GRACIAS POR SU GENEROSIDAD.

Agradecemos la presencia de los sacerdotes, Alejandro Bustamante, Edison Ramos, José Antonio Ardila, Pedro Terán, Alexander Urbina y del Diácono Daniel Suárez Zelada, por su visita a nuestra parroquia de Celendín dando REALCE CON SU PRESENCIA A NUESTRA FIESTA PATRONAL.

Agradecemos cordialmente a la Mayordoma del día 29 de julio, por la gran iniciativa de llevar a cabo la PRIMERA CAMPAÑA MEDICA GRATUITA “VIRGEN DEL CARMEN” Esperamos que el próximo año se repita.

El día martes 03 de agosto realizó su primera Misa, el flamante Sacerdote Presvitero Delgado Delgado. Él se ordenó como sacerdote en la catedral de Huamachuco el día sábado 31 de julio, y en agradecimiento a este pueblo celendino por el cariño demostrado tuvo a bien realizar su primera Misa en esta localidad. FELICITACIONES Y QUE DIOS LO AYUDE EN ESTE NUEVO CAMINAR PASTORAL.

Se comunica a todos los niñ@s que participan de la catequesis, que ya se reinició las reuniones de los días sábados, esperamos su participación en estos encuentros de formación.

El sábado 28 de agosto del presente año, se llevará a cabo una reunión con todos los padres de familia de los niños y jóvenes que participan de la catequesis, el tema a tratar será EL AMOR, a los cuales se les hace recordar que es muy importante contar con su presencia, para ir fortaleciendo los vínculos de armonía en su familia. LES ESPERAMOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario